Noticias del Mes (Ultimas)                                                                         Volver

2014-08-30   Presidente del INTI designa nuevas autoridades en la ORT Barinas
2014-08-29   59 mil hectáreas de tierra adjudicadas a productores zulianos
2014-08-26   Productores de Falcón beneficiados con títulos de tierras y créditos agrícolas
2014-08-18   Tierras en proceso de rescate son concedidas a familias aragüeñas
2014-08-15   Comunidad paracoteña realizó asamblea para definir proyecto agroecoturístico
2014-08-15   Más de 18 hectáreas regularizadas en el Zulia para producción pecuaria
2014-08-14   Mesa técnica analiza propuesta agroecoturística en Paracotos
 
Por Mes  
 

Atancha Omakón se ajusta a los nuevos retos del INTi

   
 
  (FIN/Tarín Mundarain) 2014-03-11
   
 
  Atancha Omakón es el nombre de esta plataforma informática, cuyo origen etimológico proviene de la combinación de dos dialectos indígenas: Atancha (“ancestros” en Yukpa) y Omakón (“la tierra en sus manos” en Pemón).
   
 
  “Más allá de las regularizaciones la meta es automatizar los procedimientos como los rescates de tierra, las declaraciones de tierras ociosas y cualquier otro que realice el INTi”, afirmó Maiyen Gragirena, gerente de Tecnologías de la Información, equipo responsable de este programa que se empezó a desarrollar en septiembre de 2013, aprovechando parte de los procesos diseñados anteriormente para el sistema Fénix.
     
 
  Sobre las ventajas que ofrece esta herramienta, Gragirena destacó la prestación de un servicio más eficiente y efectivo gracias a la posibilidad de hacer contraloría social, transferir competencias a las comunidades organizadas y mantener interconexión con entes externos para facilitar la transición al gobierno electrónico.
   
 
  Adaptación tecnológica para la eficiencia
   
 
  Tras un análisis técnico y político la gerencia del INTi decidió desarrollar el sistema de información geográfica Atancha Omakón, debido a la vulnerabilidad que presentaba el Fénix en términos informáticos.
   
 
  “El Fénix no se ajustaba a los nuevos retos del INTi como por ejemplo la incorporación de las comunas”, señaló Atenea Jiménez, gerente general del Instituto, quien explicó que la sobrecarga de información generaba lentitud en el manejo del referido sistema implementado en el año 2007.
   
 
  Otra de las limitaciones era la imposibilidad de sistematizar el nombre de todas las personas beneficiadas con un determinado lote de terrero. En este sentido, la nueva herramienta permite el registro de todos y cada uno de los beneficiarios que se comprometen a trabajar la superficie regularizada, facilitando el acceso a una información real a pesar de la alta movilidad en el campo.
   
 
  “El Atancha Omakón es un sistema de vanguardia, nosotros estamos enamorados de esta herramienta porque además del blindaje que permite por la seguridad informática, tiene muchísimos beneficios para la comunidad en general”, expresó Jiménez.
   
 
  Una vez efectuado el registro del predio o superficie a regularizar, Atancha asigna automáticamente un número de expediente y el técnico encargado de realizar la inspección de campo en los siguientes 15 días. Asimismo, genera el Certificado de Inscripción en el Registro Agrario (CIRA), y a través de un mensaje de texto notifica esta información a las usuarias y usuarios.
   
 
  Con el nuevo sistema es factible identificar las trabas y resolverlas de inmediato pues las responsabilidades están establecidas y es posible auditar los procesos en tiempo real. “La gestión del INTi se va a ayudar con este sistema para combatir la corrupción y la ineficiencia”, aseguró la Gerente General del Instituto.
   
 
  La descentralización de funciones es otra de las ventajas que garantiza el software, ya que admite la impresión de instrumentos agrarios desde las Oficinas Regionales de Tierra (ORT). La aprobación de todos los procedimientos seguirá estando bajo la responsabilidad del Directorio del INTi, pero la reproducción de los documentos ya no depende exclusivamente de la sede central.