NOTICIAS PRINCIPALES
 
Producción de plántulas garantiza establecimiento forestal en Venezuela
 
 
 
 

  (Puerto Ordaz, Edo. Bolívar).- Con el propósito de robustecer y consolidar el Plan Nacional Socialista Forestal de Venezuela, en Proforca -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- avanza la producción de plántulas de las diferentes especies forestales que serán establecidas en la temporada lluviosa entre los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Apure.  
     
 
  Las especies que actualmente se producen en los viveros de la forestal son el pino caribe, la acacia, y el eucalipto, garantizando el establecimiento de 12 mil hectáreas del primero, 900 hectáreas del segundo y 2.750 hectáreas de esta última.  
   
 
  Asimismo, en Proforca se han incorporado las especies de Saladillo y Teca, proyectándose el establecimiento de 220 hectáreas de Teca en Barinas y de 400 hectáreas de Saladillo en Apure.  
   
Aplicando los cuidados necesarios
 
Luis González, gerente de producción Forestal de Monagas, explicó el trabajo de optimización que se viene realizando en el vivero de Uverito, a fin de llevar a buen término a más de 6 millones de plántulas de pino caribe para el proceso de plantación.  
   
 
“Estamos implementando una reprogramación en la aplicación de nutrientes que van a permitir fortalecer el estado de las plantas en un periodo de 6 a 8 semanas. Las plantas más pequeñas recibirán una optimización de la cantidad de nutrientes para lograr equilibrar su crecimiento, cosa que nos permita sacar todas estas plantas al campo”, indicó González.  
   
 
  Asimismo, González manifestó que ya se realizó un diagnóstico de la producción, lo que indica que las plántulas del vivero Uverito en el estado Monagas -a partir del manejo que se realiza- podrán garantizar la plantación de 6 mil hectáreas para principios del periodo de plantación de este año, que sumadas a las plántulas desarrolladas en el vivero de Coloradito -Edo. Anzoátegui- suman las 12 mil hectáreas de pino caribe.
   
 
  Entre los cuidados que se le ofrecen a las plántulas en los viveros de Proforca se encuentran: La homogeneización, control de malezas, fertilización y control de plagas, actividades preventivas que deben realizarse para cumplir la meta de producción.
 
Preparación de tierras
 
Otra de las actividades que se desarrolla previo al proceso de plantación es la preparación de tierras. Rodolfo Contreras, encargado de la actividad, explicó que se vienen adelantando con éxito las distintas tareas que esto conlleva.
 
 
“Se realizó una limpieza de vías y acondicionamiento, se delimitaron los rodales, cada uno de 50 hectáreas, y se realizó una deforestación mecanizada, todo esto sobre una superficie de 5 mil hectáreas al sur del estado Monagas”, indicó Contreras.
 
 
“Estamos trabajando en la reducción de desechos vegetales, apoyándonos con personal de las comunidades, personal bombero de Proforca y brigadistas de Maturín. Posteriormente, se realizará el control de bachacos sobre tierras preparadas, previo al proceso de plantación y durante el proceso, a fin de minimizar la posibilidad de ataque de estos insectos sobre las plántulas”, expresó Contreras.
 
 
Para este año se proyecta el establecimiento de 16 mil 270 hectáreas de plantaciones forestales entre los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Apure. Proforca, comprometida con el cumplimiento de las líneas estratégicas del Ministerio de Agricultura y Tierras, apunta hacia la soberanía productiva de la nación y hacia su consolidación como potencia forestal.
 
 
(FIN/María Maldonado) 2011-05-19
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inició RUNOPPA en el estado Yaracuy
Larenses organizan asambleas rumbo al Consejo Presidencial Campesino
Sala de Lectura Paula Correa inicia Semana Cultural

INTI - Copyleft © 2012 - Portal Informativo del .: INTI :. Instituto Nacional de Tierras
Desarrollado en uso prioritario de herramientas basadas en Software Libre